La mayor subida del euríbor en 14 años sella el fin de las hipotecas baratas
Fuente: RTVE
- Los préstamos hipotecarios se encarecen ante la subida de tipos del BCE
- La banca vuelve a vender hipotecas a interés variable y mejora sus márgenes
El euríbor entró en terreno positivo en abril y en junio ha confirmado su mayor escalada en 14 años, lo que ratifica el fin de las hipotecas baratas. El tipo de interés variable más común en los préstamos hipotecarios llevaba seis años en negativo, desde febrero de 2016, y ahora se ha disparado. Tras acabar mayo en el 0,287 %, comenzó junio con fuerza, más del 0,4 %, superó el 1 % el día 15 y ha cerrado por encima del 0,8 %.
Los préstamos hipotecarios se encarecen ante el endurecimiento de la política monetaria anunciada por el Banco Central Europeo y ganan terreno las hipotecas a tipo fijo.
El BCE ha avanzado que subirá los tipos de interés un cuarto de punto en julio y volverá a incrementarlos en septiembre, según evolucione la inflación en la eurozona, con lo que las tasas rectoras estarán en positivo a partir del tercer trimestre, lo que ha provocado el rally alcista del euríbor, que ha pasado de cerrar 2021 con una media mensual del -0,502 % a superar el 1 % en su cotización diaria de junio.