Impacto de la inteligencia artificial en la economía española. Efectos sobre el crecimiento económico

Comparte

Contexto

Hasta el momento, numerosos artículos se han enfocado en analizar el efecto de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el empleo, anticipando que una parte de las tareas que desempeñan los trabajadores podría ser reemplazada por máquinas o robots en sus tareas habituales. En esta nota (aquí) ya actualizamos nuestra visión y cuantificamos estos efectos sobre el empleo en España con datos de 2022.

Por otro lado, la digitalización y la inteligencia artificial también representan una oportunidad para mantener, cuando no mejorar, el nivel de vida en nuestro país, medido habitualmente con el PIB per cápita. Esta nota trata de cuantificar el impacto de la inteligencia artificial sobre la productividad laboral y, por ende, sobre el crecimiento potencial de la economía española y el PIB por cápita.

El impacto de la IA sobre la productividad laboral

En general, los principales artículos publicados recientemente que abordan el impacto de la adopción y generalización del uso de inteligencia artificial cuantifican el impacto en la productividad laboral de las empresas entorno al 2-3% en media anual, es decir, gracias a la inteligencia artificial la productividad por hora trabajada podría crecer a un ritmo medio anual del 2-3% en los próximos años. La literatura señala que este aumento en la productividad laboral puede equipararse en magnitud al que se produjo tras la aparición de tecnologías transformadoras previas, como el motor eléctrico y el ordenador personal, entre otras.

Gráfico. Impacto de la adopción de la IA en el crecimiento anual                                                                                                           de la productividad laboral dentro de la misma empresa

(porcentaje)

Fuente: Afi, Goldman Sachs Global Investment Research

Para analizar el impacto de la inteligencia artificial en la productividad laboral y, por tanto, en el crecimiento del PIB y del PIB per cápita de España, planteamos dos metodologías bien diferenciadas:

  1. Ejercicios de “what if”: básicamente, estos escenarios tratan de cuantificar qué sucedería con el PIB per cápita de España si la productividad laboral creciese más de lo contemplado en un escenario que no tenga en cuenta el uso de la inteligencia artificial. En este caso, no se tiene en cuenta la relación histórica de las variables objeto de análisis, ni tampoco la distribución temporal del shock en productividad que se desprendería de la introducción y generalización de la IA en el día a día de los ocupados.
  2. Ejercicio de “impulso-respuesta”: en este planteamiento, se trata de cuantificar cuál sería la respuesta del crecimiento del PIB de España, entre otros indicadores macroeconómicos, a un shock en la productividad laboral como consecuencia de la IA, teniendo en cuenta (i) tanto las relaciones históricas entre las variables analizadas, (ii) como la distribución temporal del shock de la IA sobre la productividad laboral (ya que, habitualment
Comparte este artículo
Categorías
Informe
Informe
No items found.
Etiquetas