Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
Emilio Ontiveros fomentó e impulsó la innovación en los procesos del Sector Financiero y muy especialmente en las entidades pequeñas y medianas. En su relación con Caja Rural Granada siempre primó la cordialidad y el espíritu colaborativo, legado que mantienen vivo los magníficos profesionales que componen Analistas Financieros Internacionales. Como Economista, echaremos de menos su capacidad divulgativa con la que facilitaba la interpretación de los acontecimientos económico-financieros y sus consecuencias.
"La única manera de aprender es poniendo en marcha tu proyecto", me dijo cuando le pregunté sí era buena idea irme a trabajar al extranjero,.Emilio era un mentor y, sobre todo, un amigo. Cuando nos intentaron enemistar desde la calumnia, sus palabras fueron "el ruido pasa. La amistad queda". Te echamos de menos.
Emilio ha formado parte de mi vida. Lo fue a nivel académico, impartiendo maravillosas clases en la Universidad Autónoma de Madrid. De hecho, fue uno de los profesores en la Orla de mi promoción. Más tarde fue jefe mío al principio de crearse AFI. Y sobre todo fue un buen amigo, amistad que se ha ido reforzando desde mi incorporación a la AEB. He sentido mucho su fallecimiento pero le sigo teniendo muy presente en mi trabajo y en mi vida.
No solo fue mi amigo, también mi maestro y mi confesor. Siempre le estaré profundamente agradecido. Siempre estarás en mi recuerdo.
Recordaremos a Emilio como un referente en su visión económica y su análisis. Desde el punto de vista personal, su trato siempre ha sido exquisito y enriquecedor. Le seguiremos teniendo muy presente en el recuerdo y las oraciones. Descanse en paz.
Don Emilio era una persona muy entrañable y cercana; gran economista que ha dejado su impronta en muchos profesionales, no solo de la banca, sino también de otros ámbitos. Siempre se dice que no hay nadie insustituible, yo no lo creo, y en el caso de Emilio esta clarísimo.Un fortísimo abrazo a la familia AFI.
Pocas personas han sabido acercar la economía de forma tan brillante como Emilio Ontiveros. Recuerdo a Emilio explicando en las páginas de los periódicos o en la radio lo que significaba la escalada de la prima de riesgo en los peores coletazos de la crisis de deuda. Las implicaciones que podía tener una quiebra en Grecia, los riesgos de que se mantuvieran los tipos de interés en mínimos y de que iniciaran la senda contraria, como estamos viviendo este año. Creo que Emilio tenía esa facilidad para explicar de forma didáctica y cercana lo que muy pocos pueden hacer, por mucho que entiendan de Economía. Emilio además era una persona cercana que siempre estaba dispuesta a ayudar. Te echaremos de menos Emilio. Un enorme abrazo para ti y para los tuyos.
Profesor Ontiveros, siempre estarás en nuestro recuerdo como un referente ejemplar en lo profesional y un entrañable amigo en lo personal.
Nunca olvidaré a Emilio, ni como amigo no como maestro universitario. Me temo que no será fácil encontrarle un sucesor.
Con Emilio tuve el PRIVILEGIO de compartir con él experiencias personales y profesionales de las que te dejan huella. Como presidente de mi tribunal de tesis doctoral siempre le estaré eternamente agradecido por sus apreciaciones y palabras de ánimos al ser una persona que siempre me valoró y me animó a investigar a la misma vez que desempeñar una labor profesional.Será difícil ver sobre esta tierra, una persona que deje una huella tan fuerta como la que ha dejado Emilio a más de una generación de economistas. ¡¡¡Gracias Emilio por todo!!! DEP.