Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
Quiero dejar constancia de mi gratitud por su amistad y afecto; por defender sus principios, movido siempre por un profundo deseo de mejorar la vida y convivencia de los que le rodeaban.Emilio nos ha dejado una profunda huella. Nunca le olvidaremos.
Toda la comunidad universitaria de la UAM recordará siempre con orgullo a nuestro catedrático emérito de Economía Emilio Ontiveros, un pensador y analista clave que dedicó buena parte de su carrera a la docencia con brillantez, entusiasmo y enorme generosidad. Lo tendremos siempre en nuestros corazones. DEP.
Emilio Ontiveros en mi blog de 20minutos.eshttps://blogs.20minutos.es/se-nos-vio-el-plumero/2022/08/01/emilio-ontiveros-una-herida-dificil-de-cerrar/https://blogs.20minutos.es/se-nos-vio-el-plumero/2022/08/03/hace-tres-dias-que-mi-hermano-emilio-no-trabaja/https://blogs.20minutos.es/se-nos-vio-el-plumero/2022/08/05/ontiveros-y-el-modesto-circulo-de-rascafria/
Querido Emilio, Como te decía hace poco, ¡ay!, lo único que lamento de mi paso por Afi, lo único, es la incredulidad que se manifiesta, hasta con un ¡anda ya!, cuando digo (y lo he repetido a la menor oportunidad) que he sido socio de Emilio Ontiveros.Emilio, seguiré admirándote por cómo y cuánto has hecho y seguiré agradeciéndote tu acogida, tu apoyo y tu amistad. Josechu
Me emociona recordar a Emilio Ontiveros como académico, amigo, y brillante economista. Tuve el honor de ser su interlocutor en debates de televisión (CNN+) durante ocho años, así como en otros muchos foros de opinión. Compartimos también la emisión de podcasts en la SER. Pero fuimos, sobre todo, amigos entrañables. Su figura permanecerá siempre en mi recuerdo, como un gran profesional y una gran persona.
Emilio Ontiveros fue un profundo y permanente estudioso de la evolución de la economía mundial, y un gran maestro de economistas. Convencido de la gran potencia de las ideas económicas, creyó firmemente en la tarea de enseñarlas y hacerlas llegar a todos, economistas y no economistas, sin regatear esfuerzos pedagógicos, y se encontró siempre dispuesto a discutir con otros las soluciones para cada coyuntura. Contribuyó de forma muy notable al desarrollo de la economía financiera y del periodismo económico en nuestro país.
Conocí a Emilio en 1978 cuando me incorporé a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza en 1978, el curso en el que él reducía su dedicación a la facultad. Cuarenta y tres años más tarde tuve el privilegio de disfrutar de su compañía en un coloquio moderado por Luis Alegre en los actos académicos con motivo de mi jubilación. Durante todos estos años Emilio me ha transmitido afecto y reconocimiento con una generosidad a la que nunca podré corresponder, pero que siempre recordaré como un preciado tesoro. Sirvan estas palabras para sumarme a las otras muchas personas en recuerdo, reconocimiento y gratitud a un gran profesor, un gran profesional y una excelente persona.
No tengo capacidad para resaltar la capacidad del economista que fue Emilio Ontiveros. Si la tengo para valorar un par de cosas: Las veces que he coincido con Emilio en actividades relacionadas con la nueva economía y con la nueva sociedad, Emilio gozaba de una gran capacidad para explicar sencillamente lo que otros enrevesaban no sé si por pedantería o por incompetencia. Daba gusto oírle hablar sobre la economía al servicio de una determinada forma de organizar la sociedad. No explicaba economía por el placer de explicarla sino por la utilidad o perjuicios que ocasionaban una u otra concepción.Y puedo afirmar que Emilio era una hombre cabal y una persona excelente. Jamás me sentí pequeño cuando expresé mis opiniones en materias en las que él era un experto. Escuchaba con atención y trataba de hacerte ver las consecuencias positivas o negativas de tus planteamientos. Me pasó comn pocos economistas. Me sentí bien hablando con Emilio. ¡Lástima que ya no pueda aprender con él y gracias a el!
Admirado, querido, y valorado, Emilio fue para mí una verdadera referencia en lo profesional y lo personal. Dominaba la economía, pero su mirada iba más allá para abarcar lo empresarial, las estructuras sociales, e incluso la dimensión ética del sistema financiero. Con los años, y tras repetidas y memorables conversaciones en Londres y Madrid, entendí ademas que su riqueza personal incluso sobrepasaba su extraordinaria valia profesional. Envío a su familia mi mas sentido pésame.
Recordar cuando le conocí en 1973-4 y le contraté como profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UAM , luego la dirección de su Tesis Doctoral,etc, etc,, Casi 50 años , querido Emilio, disfrutando de tu amistad , de tu ser y de tu saber estar. Gracias amigo y compañero