Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
Para sus sabios consejos macro, quería conocer previamente la microeconomía, por ejemplo, los detalles de la produccción de cítricos, la comercialización...Para verle, tenía que mediar un arroz en Alicante. Decía, "qué luz tenéis" es única, "qué arroz tenéis"... vuelvo cuando queráis.EMILIO VUELVE!!!
Emilio tuvo un don a la hora de divulgar la economía y las finanzas de forma cercana y comprensible. Y apoyó el impulso de la economía y de las empresas de todas las zonas de España.Con Caja de Burgos y con su Fundación tuvo una especial relación durante muchos años.Echaremos mucho de menos sus conferencias en foroBurgos y difícilmente le podremos reconocer todo lo que nos ha dado.Gracias Emilio. Aunque no estés junto a nosotros, nos seguirás enseñando.
Gracias Emilio por apoyar y reconocer la labor de esta profesión. En nombre de Arquia Banca, y de todos los que formamos parte de ella, agradecer la calidad humana y de tu trabajo, que nos inspiran a ser mejores cada día. Gracias por todo Emilio.
Inolvidables su persona y sus ideas. Uno de los mejores economistas europeos y europeístas.
He mantenido con Emilio una relación continuada a lo largo de 38 años, con momentos de gran intensidad y cercanía, y he podido ser partícipe de su visión larga, su empuje calmado pero persistente y sanamente ambicioso, su espíritu permanentemente inquieto y su pasión por conocer, su actitud respetuosa pero también su carácter transgresor cuando era necesario, su aversión a los apriorismos y, sobre todo, su disposición a compartir sus conocimientos, sus experiencias y su amistad; siempre su amistad.
Emilio siempre fue leal a su pensamiento, honesto con su trabajo, humilde pese a su conocimiento y fiel amigo.
Desde HISPASAT, queremos expresar nuestro profundo cariño, gratitud y recuerdo imborrable a la memoria de Emilio y de toda la familia AFI. Emilio contribuyó decisivamente junto con Angel Berges y los grandes profesionales de AFI, a la puesta en marcha de un proyecto pionero en la España de los 90. Su entusiasmo e involucración personal para dotar a nuestra compañía de una estructura financiera sólida, articulada sobre una financiación a largo plazo otorgada por el BEI en condiciones altamente competitivas, constituye para nosotros todo un legado de excelencia profesional y sintonía personal que jamás olvidaremos.Un abrazo Emilio por tanto y tan bueno como recibimos de tí.Nuestro emocionado recuerdo hacia él, su familia y todos los profesionales de AFI, con un abrazo especial a Angel Berges.
Considero a Emilio como una de las dos personas más importantes en mi carrera profesional. Con una generosidad inmensa, en vez de disuadir, alimentó en mí la inquietud y la curiosidad como parte consustancial al mundo de los negocios. Esa capacidad creativa que permite ofrecer respuestas de una forma distinta, y que tiene que ser compatible con el rigor asociado a un trabajo serio. Todos esos impulsos que con el tiempo fui capaz de identificar en él y que él ya dominaba magistralmente.Sin haberlo sido, le recordaré siempre como un mentor que, con su tiempo y probablemente sin saberlo, tuvo un profundísimo impacto personal en mi vida.
Emilio, gran amigo, no olvidaré los gratos momentos que he disfrutado en tu compañía y los viajes que hacía con unos amigos ingenieros que no sabían mucho de economía pero que decían lo mucho que aprendían en tus conferencia y la sencillez con la que explicabas situaciones complicadas.Amigo, siempre recordaré tu sencillez, conocimientos, disposición al diálogo, facilitador de acuerdos y amigo de tus amigos.
Desde que conocí a Emilio en 1996, he sentido una profunda admiración por su trabajo, por su capacidad de transmitir, compartir y comunicar sus conocimientos, por su inteligencia y su sencillez. Tuve la enorme suerte de ser alumno suyo en la Universidad Autónoma de Madrid y de reencontrarme con él hace unos años, durante los cuales hemos compartido conversaciones, cenas e inquietudes sobre el sector energético. Seguirá conmigo para siempre.