Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
Es difícil condensar todo lo que despierta la figura de Emilio. En lo profesional, creo que ha sido un maestro sugerente y amable para varias generaciones de economistas de este país. Sin caer nunca en dogmatismos, con la mente abierta a nuevas aportaciones, autoexigente, siempre dispuesto a ayudar y a apoyar sin condiciones. En lo personal, le contaba entre mis maestros devenidos en amigos, lo más difícil, lo más escaso.
Mi aprecio y respeto por Emilio Ontiveros, un gran profesional y una gran persona
Emilio Ontiveros ha sido uno de los grandes economistas españoles que ha sabido trasladar, de forma clara y amena, sus conocimientos y su visión de la economía nacional e internacional al público en general. Destacaría de él su compromiso con la sociedad y su humildad, propia de los verdaderamente sabios. Siempre le recordaré con admiración como un excelente profesional y una buenísima persona.
Siempre tuve a Emilio como un referente en muchos aspectos. Un hombre que construyó una empresa de gran prestigio, un erudito en muchos ámbitos de conocimiento, pero sobre todo, una persona de la que todos los que compartieron momentos con él, hablaban bien.Usando una frase que siempre me ha gustado: "Gran profesional, y mejor persona".
Emilio era una de esas personas especiales en las que confluyen, a partes iguales, una inmensa calidad humana y un indudable prestigio profesional. Se le quería y respetaba en idéntica medida. Fue maestro de muchos y referente para todos. Nunca oí a nadie hablar mal de él. Y eso, de lo que muy pocos pueden presumir, dice mucho de alguien.
Se ha ido una persona brillante, humilde, cercana...Recuerdo un desayuno en AFi con Emilio y su equipo, todo oidos, todo curiosidad...Ha sido un lujo haberle conocido.Un abrazo muy fuerte para la familia
Tuve el inmenso privilegio de conocer y tratar a Emilio (cuantas jornadas de perspectivas pudimos compartir), y en todas esas ocasiones siempre me regaló una sonrisa, su más absoluta predisposición a ayudar, su sencillez y por supuesto sus inmensos conocimientos y capacidad didáctica (hacía de la economía algo absolutamente comprensible para todos) Nos deja un profesional ejemplar y lo que es más importante una gran persona al que sin duda voy a echar de menos, pero del que siempre guardaré y me acompañará un magnífico recuerdo.Gracias por todo Emilio
Conocí a Emilio en una mesa redonda organizada por la Fundación AFI, hace ya muchos años. Desde aquel momento, labramos una relación de cooperación y trabajo conjunto en diferentes ámbitos, tanto en el lo profesional como en lo intelectual, sabiendo que siempre se podía contar con él. Nunca dejó de compartir el gesto afectuoso y la palabra correcta. Ha sido una referencia en lo profesional, lo intelectual y sobre todo en lo humano. Padre de toda una generación de economistas que hemos aprendido a vivir la profesión gracias a él. Un vacío imposible de llenar.
Hay personas que merecerían una prórroga y Emilio era una de ellas.Colaboré con él y con AFI durante tiempo, y aprendí de rigor, respeto y calidad profesional. Y también de calidez humana y de generosidad.Buena persona y profesional brillante. Una gran pena. Y demasiado temprana.Todo mi cariño en su recuerdo,Juan Marín
Emilio fue un gran profesional y un excelente economista, que será siempre una referencia para todos los que hemos pasado por la empresa de la que fue fundador. La verdad es que me siento afortunada de haberlo conocido y haber compartido una parte de mi vida profesional con él.