Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
Siempre admiré su capacidad para explicar con claridad temas complejos. Hasta siempre, maestro
Desde Accenture, todos los que hemos tenido el privilegio de disfrutar de Emilio, sentimos profundamente su pérdida y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a la extendida de AFI.Para nosotros ha sido una referencia como voz autorizada en economía nacional e internacional, en estrategia empresarial, y en como la innovación y la tecnología están cambiando el mundo.Le consideramos un profesional excepcional, que siempre nos proponía una visión basada en hechos y cifras, y siempre afilada.Personalmente sentimos con dolor su pérdida, por el trato excepcional que siempre nos dedicó.
Economista brillante, catedrático por vocación e intelectual comprometido, Emilio Ontiveros ha sido un verdadero referente en el mundo de la economía y las finanzas dentro y fuera de nuestras fronteras.Los méritos acumulados a lo largo de su trayectoria son verdaderamente impresionantes. Y, sin embargo, estoy seguro de que quien, como yo, tuviera el privilegio de conocerle hace ya medio siglo, los considerará naturales, casi incluso predecibles. Su brillantez y su capacidad para transmitir, sus ganas de aprender escuchando y la simpatía que despertaba en todos eran, sin duda, ingredientes de una receta destinada al éxito. Pocos han sabido combinar como Emilio la teoría económica más refinada con un profundo enfoque humanista y social. Quizá por ello sus estudios se convirtieron pronto en herramientas imprescindibles para las empresas y las administraciones públicas, y también para todo aquel que le escuchaba o leía sus colaboraciones con los medios de comunicación. Tuve la fortuna de ser testigo de su conocimiento y, sobre todo, de su grandeza personal. Emilio estuvo muy vinculado a Iberdrola a través de nuestra colaboración con AFI, y especialmente como miembro de los Consejos de Administración de Iberdrola Renovables e Iberdrola España. Compartimos infinidad de reflexiones sobre la marcha de la economía y sobre el papel de las empresas en la sociedad. Y disfruté siempre de su carácter cercano y su sentido del humor.Nos deja un erudito, pero sobre todo un magnífico ser humano. Descanse en paz.
Emilio Ontiveros fue un empresario y un economista académico de gran éxito. Pero, en realidad, Emilio fue mucho más: probablemente, fue el más influyente divulgador, con rigor, de la economía en España en las últimas tres décadas; y fue uno de aquellos amigos que hizo la vida de sus seres queridos, simplemente, mejor.
Con la pérdida de Emilio no solo se ha ido un economista de referencia y un gran maestro, se nos ha ido un concienzudo colega, y, por supuesto, entrañable amigo ampliamente respetado por la profesión. Posiblemente, una de las personas que han puesto más en valor el concepto y la utilidad de la profesión de economista ha sido Emilio Ontiveros, abriendo el camino para que la sociedad entienda nuestra labor. Gracias Emilio por toda tu aportación.
En nombre del Colegio de Economistas de Madrid, en el de su Junta de Gobierno, y en el mío propio como Decana, quiero expresar nuestro reconocimiento, aprecio, admiración y agradecimiento a Emilio Ontiveros por su valioso quehacer en nuestra profesión. Su trabajo como economista en el Colegio ha sido meritorio y referente, destacando su labor al frente de la Revista Economistas, que dirigió durante 28 años desde su fundación en 1983.Resaltamos el reconocimiento y agradecimiento de los economistas, ya que con su prestigio contribuyó a la mejora del conocimiento en economía y finanzas, y ensalzó la labor de nuestro colectivo. Transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida de nuestro colega.
Gran analista, reputado economista, muy respetado, ha ayudado a mucha gente y sobre todo muy buena persona.Abrazo muy cariñoso para toda la familia.
Emilio Ontiveros fue patrono constituyente de la Fundación del Instituto Hermes. El texto que sigue es parte de la carta que Enrique Goñi como Presidente remite trimestralmente a todos los miembros, y en ella trata de lo que Emilio representó para él. Queridos Hermenautas,Nos encontramos ya en la recta final de un año que nos está dejando grandes avances pero que se ha llevado también un pedazo de nuestra alma. Hemos perdido a nuestro muy querido Emilio Ontiveros.El pasado 1 de agosto, cuando a todos nos parecía que ya salía, Emilio murió.Emilio era miembro del Patronato, prácticamente vitalicio, porque cuando constituimos Hermes, él fue uno de los primeros cuatro en sumarse... sin preguntar, asumiendo por toda confianza la que yo le ofrecía.No fue la primera vez que me regaló ese gesto generoso, despreocupado y estoy seguro de que lo practicó mucho, beneficiando con él también a otros. A Emilio le gustaba la gente y tenía fe en las personas... más aun, si eran jóvenes.Fue un sabio comprometido, tolerante, abiertamente partidario de consensos, maestro de economistas, amigo leal, extraordinario divulgador y empresario de éxito. ¡Casi nada!Yo necesito evocar hoy a Emilio y lo hago con vosotros porque juntos iniciamos la construcción de un legado de ética y decencia digitales pensando en nuestros hijos.Continuaremos con el desempeño de esta misión Hermes a la que tan generosamente contribuyó.
Compartí con Emilio ocho años en la CAC de Iberdrola España. Él ponía el rigor técnico y la templanza conceptual. Yo era más proclive a la transgresión. Nos llevábamos bien; con los mismos años, misma formación y amigos comunes. Nos dedicábamos los libros que escribíamos. Conservo en el teléfono su número y su ultimo mensaje apenas unos días antes de que nos dejara. Me niego a borrarlo y quiero que permanezca cercano y presente porque echo en falta su magisterio.
En 1987, la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria, de la que yo era titular, contrató a Emilio Ontiveros, Ángel Berges y Francisco Valero, para realizar un amplio estudio sobre la reestructuración financiera que necesitaba el sector eléctrico. Ese estudio ayudó mucho al diseño del marco regulador conocido como "Marco legal estable" del sector eléctrico. Fue uno de los primeros estudios de Emilio y su equipo que darían lugar al nacimiento de AFI como consultoría. La enorme calidad y rigor fueron siempre características de los análisis de este gran economista.