Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
1. Construí una web dedicada a Emilio que comparto con mis alumnos de la Universidad. Es una web musical que preparé con mucho cariño, y que seguro le gustará:https://maestremiranda.com/orgem1/emilio-ontiveros/
2. Dentro de la web, hay un escrito que compartí con todos los compañeros del Departamento de la UAM, donde él pertenecía, y sigue perteneciendo por siempre.
3. Todos los profesores del Departamento hemos acordado que, en su honor y recuerdo para otras generaciones, un espacio, sala o recinto de la Facultad de Económicas de la UAM lleve su Nombre y Biografía.
Durante más de cuatro décadas, tuve por Emilio Ontiveros sentimientos de admiración y afecto nunca defraudados. Admiraba al economista competente que busca entender la naturaleza de los problemas del momento y apuesta por respuestas que no comprometieran el progreso; al profesor incansable en el aula y en los medios; al líder de una importante empresa basada en el conocimiento, de matriz universitaria pero no encerrada en la torre de marfil.Apreciaba a la persona, al amigo generoso siempre dispuesto a echar una mano, al colega interesado en compartir iniciativas e impulsar proyectos conjuntos con el Ivie. Gracias, Emilio. El recuerdo de todo eso forma parte ahora de tu legado."
Conocí a Emilio Ontiveros en una conferencia cuando yo era una profesora novel de Murcia con mucho impulso y ganas de aprender. Me resulto brillante y me acerque a saludarlo; en aquel momento no me podía imaginar que este caballero elegante y esbelto, de sonrisa algo sarcástica, iba a estar presente a lo largo de mi vida profesional.De aquel saludo vinieron proyectos de investigación en los que conseguí financiación de Ministerio de Ciencia e Investigación gracias al apoyo de AFI, así como varios cursos y seminarios compartidos. Me sentía orgullosa de esta colaboración y la respuesta atenta a mis propuestas de Emilio y el equipo AFI. Mis responsabilidades profesionales posteriores en el Gobierno Regional y Local me dieron la oportunidad de profundizar en esta colaboración. Siempre encontré en Emilio una ayuda, una respuesta atenta. Desde aquí mi agradecimiento a un gran profesional y mejor persona. Orgullosa de haberte conocido.Isabel Martínez Conesa
Tuve el privilegio de conocer a Emilio hace ya muchos años y las muchas veces que he coincidido en persona con él me pareció sencillamente una gran persona, siempre dispuesta a ayudar. Me impresionó su capacidad de comunicación, haciendo fácil lo difícil. Y siempre tuvo palabras amables y de agradecimiento cuando leíamos mútuamente nuestras tribunas. Fue un economista todoterreno, aportando valor en muchas direcciones. Somos muchos los que le debemos mucho. Echaré de menos su gran voz y sus sabias palabras. DEP.
Fue mi cariño y admiración al Sr. Ontiveros, con quien compartí un no pretendido liderazgo en el despertar de la Sociedad de la información en España, lo que me impulsó a inscribirme al homenaje cuando fue anunciado. Siempre fue un amigo verdadero, un maestro único, tanto en lo que decía o escribía como en el bello castellano con que lo exponía. Siempre admiré la envidiable facilidad de su pluma para describir realidades económicas complejas con inigualable elegancia, precisión y belleza.
Estimado Profesor, gracias. Tuve la fortuna de tenerle como profesor y comprobar en persona tanto su calidad docente como su capacidad de comunicar,y sobre todo, observar como transmitía "seniority" a los, que en aquel entonces eramos jóvenes estudiantes de ADE en la Autónoma de Madrid en vísperas de la creación de la UEM. Recuerdo la incertidumbre y las expectativas de todo signo que abría el nacimiento del Euro (aun lo llamabamos entonces ECU), pero sobre todo, lo desorientados que estabamos ante el enorme cambio que suponía para nuestro país el renunciar a la peseta. Creo que en aquella extraordinaria situación tuviemos la suerte de contar con el talento también extraordinario del Profesor Ontiveros, a mi entender uno de las voces más relevantes en esa transición a un terreno desconocido. Lamenté enormemente su pérdida. Seguramente el futuro nos deparará otros momentos tan extraordinarios y significativos como el nacimiento de la UEM, lamentablemente quién no estará entre nosotros será el Profesor Ontiveros. Gracias Profesor. Descanse en paz.
Para todos, uno de los profesionales de la economía con más carisma; para muchos, el gran maestro; para los que tuvimos el inmenso honor de colaborar con él, una persona sencilla y de extrema calidad humana, cualidades propias sólo de las más grandes personalidades.
Ha sido una enorme e inesperada pérdida que para todos los que hemos apreciado su empatía, integridad y conocimiento, va a ser muy difícil de reemplazar. Su recuerdo va a estar presente entre nosotros durante mucho tiempo. Espero que su ejemplo nos ayude a todos los que, de una u otra manera, nos hemos considerado amigos suyos.
Con estas palabras, quería expresar mi admiración y afecto a Emilio, que ha construido un proyecto como AFI que da servicio de asesoramiento a empresas, además de ser un lugar en el que trabajan profesionales de enorme calidad profesional y humana. Además, ha realizado una increíble labor pedagógica con sus apariciones constantes en medios aportando su conocimiento sobre la realidad económica española. Gracias, Emilio, dejas un hueco difícil de cubrir.
Querido Emilio, te recordamos con enorme nostalgia y gran cariño. Tu destacada capacidad profesional y contribuciones son una referencia, tanto en el mundo académico como empresarial. En la proximidad, no olvidaré tu simpatía, generosidad, disponibilidad para colaborar , entusiasmo y compromiso. Daba gusto oírte y escuchar tu sabio y sensato criterio. Gracias Emilio por tu amistad. Hasta siempre.