Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.
"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.
"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi
Testimonios
No será este nuestro último adiós, Emilio. Y no será el último porque sigues estando ahí, aquí, en todos nosotros, en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. Tu presencia y tu recuerdo nos acompañarán siempre. Me encantaría que hubieras podido comprobar la cantidad de gente que te quiere (que te queremos) y que estuvieron en el tanatorio, en el funeral, y que nos llamaron, escribieron o visitaron para demostrarnos de alguna manera su cariño y admiración hacia ti, y para transmitirnos su gran pesar por tu pérdida. Tantas y tantas personas que te estamos echando de menos cada día, desde el primero hasta el último. Desde donde estés, sé que nos estás transmitiendo fuerza y energía para continuar dando cada día un pasito más hacia adelante, siempre en tu honor, siempre en tu nombre. Ojalá este reconocimiento se te hubiera ofrecido en vida. Habría sido grandioso poder estar a tu lado en este evento, y para nosotros sí que hubiera sido todo un homenaje poder escucharte una vez más. Hoy nos faltan a todos tus palabras como colofón a este merecidísimo acto.Un abrazo muy fuerte, Emilio. Espero que te llegue.24 de octubre de 2022
Economía empieza por "E", de Emilio Ontiveros. En mi caso y en muchos otros, mi inquietud por esta ciencia social arrancó con el entusiasmo que siempre derrochaba Emilio cuando trataba de explicar con palabras cercanas lo que nos sucedía, para que todo tipo de escuchante lo entendiese y sacase sus propias conclusiones. La enorme capacidad mediática de Emilio le permitía llegar a todos los rincones de España, entre ellos, la habitación de mis padres, quienes escuchando Hora 25 (Cadena Ser) todas las noches me permitieron conocer a este genio de la economía. Un referente que tuve el honor de conocer en persona un poco más tarde cuando le invité, por mediación de mi decano de la UAH, Gregorio Rodríguez Cabrero, a impartir una conferencia magistral sobre la situación económica. Al finalizar mi licenciatura, una carta de recomendación de este segundo hizo que me seleccionasen en Afi para cursar el Master en Banca y Finanzas de Afi Escuela de Finanzas y trabajar de prácticas en la consultora, allá por los inicios de la Gran Crisis Financiera. Y desde entonces, aquí seguimos, no dejando de aprender en cada momento. Gracias por todo, maestro!
Le tenía en una gran estima profesional antes de unirme a AFI. Le tenía como un gran comunicador antes de oírle todos los días. Sigo igual. Le tengo por una grandísima persona ahora que he tenido el gustazo de conocerle en persona y hablar con él de cualquier tema. Un honor. Un fuerte abrazo allá donde estés.
Su voracidad intelectual fue una fuente de inspiración para todos nosotros
Emilio fue siempre un referente, personal y profesional, sobre cómo actuar con honestidad, integridad y excelencia. Él me dio mi primera oportunidad laboral y también lo pude disfrutar como docente, probablemente su mayor virtud hacia los demás. Su recuerdo, pero sobre todo su visión y forma de actuar, quedarán fuertemente arraigados.
Mi padre, como muchas otras personas de su generación, sentía una profunda admiración por Emilio Ontiveros. A él, economista y aficionado a la radio, le hubiera encantado coincidir con Emilio en persona, poder escucharle en petit comité, intercambiar opiniones con él o conocer su forma de pensar y enfocar distintos temas. Entrar en Afi me permitió vivir a mí todo esto y me siento extremadamente afortunado y agradecido por ello. Emilio, además de concentrar los valores (de sobra conocidos por todos) que le hacen tan admirable a ojos de la sociedad, tenía otra virtud quizás menos conocida, pero que yo valoro por encima de todas: se desvivía por promocionar y engrandecer a los que estábamos a su alrededor. Emilio, las oportunidades únicas que me brindaste, la confianza que depositaste en mí y el apoyo constante que me diste en estos años, me hicieron sentirme muy arropado y valorado. Muchísimas gracias por todo. Te llevaré siempre conmigo.
Va aquí mi recuerdo: el del trato siempre cariñoso (atronadoras palmadas en la espalda incluidas), y el de la estima profesional que me tenías, seguramente por encima de lo razonable (pero pasarse en ese sentido es siempre bueno). Han sido como 20 años muy buenos en la Escuela, y parte de eso ha sido gracias a ti. Buen viaje, Emilio. Se te echará de menos. Mucho.
Gracias por haber sido nuestro faro y fuente de inspiración durante todos estos años. El gran legado profesional y humano que dejas, nos acompañará para siempre y tu recuerdo será imborrable.
Como parte de la familia de AFI durante algunos años y luego como colaborador, tuve la suerte de conocer y tratar a Emilio. Mi principal recuerdo es siempre el primer día que le conocí. Emilio llenaba la habitación con su personalidad, su amabilidad y su cercanía. Desde el primer minuto me hizo sentir parte de la familia de AFI, y del compromiso suyo y de AFI con la educación y la investigación cuantitativa y de impacto social directo. Todos conocemos a Emilio por su gigantesca contribución a la economía y política en este país. Pero Emilio era también grande en las pequeñas cosas, como aquella primera reunión, y aquel apretón de manos con el que empezamos nuestra colaboración. Solo nos queda seguir honrando su legado trabajando para promover más la educación, las decisiones basadas en la evidencia y, sobre todo, los valores de tolerancia, el respeto, y responsabilidad que él tenía.
Me siento afortunada de haber contribuido al proyecto y legado de Emilio. Oportunidad para aprender mucho y de muchos. Un fuerte abrazo.