El envejecimiento como megatendencia
Fuente: Hacer empresa | 10/06/2022
¿Cómo pueden los fondos temáticos exponer a los clientes a empresas con un crecimiento superior?
El envejecimiento demográfico se entiende como el cambio en la estructura de la población, aumentando el grupo mayor de 65 años, en detrimento de la población más joven.
Analizando datos del Banco Mundial, esta tendencia no tiene un origen reciente, pues ya desde mediados de la década pasada vemos cómo el rango de personas mayores a 65 años va en aumento, alcanzando en 2016 tasas del 2,5 %. Por otro lado, la población más joven está creciendo a ritmos negativos, por lo que podemos concluir que la base de la pirámide poblacional se está estrechando.
Además, el incremento de la población con edad de jubilarse es más intenso en la medida en que mayor nivel de renta poseen. En el año 2016 el crecimiento fue del 2,6 % en las rentas más altas, siendo de apenas el 0,8 % en las más bajas. Es decir, el mundo se está haciendo mayor, y especialmente en países con un nivel de desarrollo más avanzado y niveles de renta superiores.
Por tanto, el envejecimiento de la población lo podemos relacionar estrechamente con lo que conocemos como megatendencia: un cambio social, económico, político o tecnológico, que influye en un período prolongado de tiempo (10 años o más), de incidencia transversal y global a sectores y geografías.